Qué es un nombre de dominio y un alojamiento: análisis completo y consejos para afiliados – adcoombo blog
  • Qué es un nombre de dominio y un alojamiento: análisis completo y consejos para afiliados
    12.1.2023

    De empezar a dirigir el tráfico a través de la API y diseñar tu página web, necesitas crear un nombre de dominio correcto y colocarlo en un alojamiento seguro.

    Hoy aprenderemos qué son el dominio (domain) y el alojamiento (hosting), y también te explicaremos por qué todo afiliado debe saberlo.

    ¡Vamos!

    ¿Qué es un nombre de dominio?

    Hay dos roles: un usuario que quiere encontrar tu sitio web en Internet. El usuario introduce el nombre de tu sitio en la barra de búsqueda y llega a la página principal del mismo, que se mostrará como tráfico directo (direct) en los servicios de análisis. Y aquí estás tú, el creador del sitio web, que lo tienes todo para lanzar este sitio en la Red: un servidor que almacena todos los archivos de recursos, y un nombre fácil de recordar, conocido como nombre de dominio. El segundo es el que permite a los usuarios acceder a tu sitio web a través de la barra de direcciones o de búsqueda del navegador, mientras que el DNS hace todo el trabajo duro.

    Considera el ejemplo de AdCombo. Si escribimos una combinación – adcombo.com – en las barras de direcciones o de búsqueda del navegador:

    llegamos a la página principal del sitio web de AdCombo con el mismo nombre:

    La gente suele confundir los conceptos de “sitio web” y “dominio”, pero existe una gran diferencia entre ellos. Un sitio web es una página web que se muestra en Internet, es decir, un contenido. Y el dominio del sitio es su nombre único, la “dirección” donde los usuarios encontrarán y verán su contenido.

    Tipos de dominios

    Para crear un sitio web, primero tienes que registrar un nombre de dominio. Los dominios constan de niveles. Hay tres niveles de dominios: el primero (superior), el segundo y el tercero.

    Los dominios de nivel superior también se denominan zonas de dominio. Son dominios vinculados a un territorio o tema del sitio. No están a la venta, ya que son propiedad de una organización especializada, la ICANN, y se distribuyen entre determinadas zonas donde podemos registrar el sitio.

    También se dividen en subgrupos:

    1. Las zonas de dominio indican los países – Dominios nacionales (ccTLD – Dominio de nivel superior geográfico), por ejemplo:

      .ca – Canadá;
      .de – Alemania;
      .au – Australia


    2. Indican el tipo de organización que utiliza el nombre de dominio – Dominios Internacionales (generales) (gTLD – Dominio de nivel superior genérico), por ejemplo:

      .com es para organizaciones comerciales.
      .info – sitios de información.
      .edu – recursos educativos


    3. O indican el tema del sitio – Nuevos Dominios Internacionales (nuevos gTLD), por ejemplo: .fotografía, .negocios, .fitness, etc.


    Los Dominios de Segundo Nivel están registrados en los Dominios de Primer Nivel.

    Están separados de la zona de dominio por un punto y suelen utilizarse para sitios web y con fines comerciales, por lo que puedes crear tu propio nombre de dominio o comprar uno existente.

    Un requisito para registrar un nombre de dominio de este tipo es que sea único, por lo que no funcionará comprar otro nombre de dominio con uno ya existente.

    Un detalle interesante: la transacción más cara de un nombre de dominio se hizo en 2005. El nombre de dominio lasvegas.com se vendió por 90 millones de dólares.

    Aquí tienes un ejemplo de dominio de Segundo Nivel: adcombo.com, google.com, etc.

    El Tercer Nivel es un recurso dentro del Dominio de Segundo Nivel. Los ejemplos de Dominios de Tercer Nivel son adventure.adcombo.com y blog.adcombo.com.

    Normalmente, el Tercer Nivel se utiliza al crear un recurso web en un constructor de sitios o al alojar sitios individuales dentro de un gran portal web – por ejemplo, forum.example.com.

    Así que la estructura del nombre de dominio es la siguiente:

    Puede haber un prefijo WWW (World Wide Web), también conocido como subdominio, en la barra de direcciones de cualquier sitio, antes del nombre del dominio principal, por ejemplo:

    El prefijo WWW significa un sistema de información que proporciona acceso a información textual mediante el protocolo http o https.

    Hace muchos años, cuando Internet era bastante joven, y los servidores eran poco potentes, se utilizaba el prefijo para separar los servidores dentro de una red. Uno de los artículos dice que cada empresa gestionaba su red de servidores, y cada servidor dentro de la red se consideraba un alojamiento que desempeñaba una única función. Dependiendo de la función que desempeñara el alojamiento, recibiría un nombre de host específico:

    Hoy en día, WWW se considera un remanente, ya que no es necesario el prefijo. Sin embargo, aún se encuentra en muchos sitios, y muchos usuarios siguen utilizándolo en las consultas de búsqueda.

    Así, la promoción del sitio se hace más difícil, ya que muchos motores de búsqueda marcan el dominio.com y www.example.com como sitios diferentes (dominios de distintos niveles).

    Esto significa que todos los enlaces externos se dividen en dos partes, dependiendo de cómo se hayan colocado: con o sin WWW. Si el propietario de un sitio pierde algunos enlaces externos al sitio, esto puede provocar un descenso de nivel, y menos usuarios lo visitarán.

    Normalmente, para evitar estos problemas, establecen una redirección 301 desde un sitio no canónico (digamos, www.example.com) a un sitio canónico/preferido (ejemplo.com). Por lo tanto, los usuarios que entren en www.example.com/page07 verán example.com/page07 en la barra de direcciones del navegador. Puede leer más sobre este tema en el artículo.

    Cómo crear un nombre de dominio

    Ahora vamos a repasar brevemente los pasos que hay que dar para crear un nombre de dominio. En primer lugar, hay dos formas de crear un dominio: crearlo en el sitio web de un registrador de dominios u obtenerlo de tu proveedor de alojamiento web (hablaremos de ello más adelante). Si eliges la primera opción, sigue estos pasos:

    1. Elegir una zona de dominio
      Aquí necesitas saber la razón y el propósito de tu futuro nombre de dominio. Si quieres dirigir negocios en un país determinado, entonces registra un nombre de dominio nacional, y si prestas algunos servicios o lanzas tu propio proyecto, entonces busca nombres temáticos.

    2. Pensemos en un nombre
      Tómese el asunto en serio, porque influye directamente en la promoción del sitio web y en la moderación de pases. La elección ideal para un nombre de sitio es uno con la palabra clave principal y relevante para el producto anunciado.

      Lifehack # 1: como hemos mencionado anteriormente, usted puede crear su propio nombre de dominio, incluso si no hay un sitio web. Esto es beneficioso porque los motores de búsqueda indexan mejor los recursos que han sido registrados durante mucho tiempo, por lo tanto, la promoción traerá resultados más rápidamente.

    3. Selecciona el registrador y comprueba la unicidad del nombre.
      – namecheap.com: tiene un costo de extensión bajo para los dominios de primer nivel.
      – domain.com: adecuado para proyectos a corto plazo.
      – domains.google: bien para los que ya eligieron el alojamiento.


      Lifehack #2: Es mejor utilizar dominios extranjeros en sitios extranjeros. Si el nombre está ocupado, pero realmente te gusta, sólo tienes que cambiar su zona de registro.

    4. Configurar un dominio.
      Después de comprobar que el nombre de dominio es único y cumple los requisitos de la zona seleccionada, obtienes acceso a tu nombre de dominio. Normalmente, la configuración de la cuenta se realiza una vez efectuado el pago.

      Lifehack #3: el dominio debe estar registrado con el nombre y la dirección de correo electrónico que hayas especificado. Si se indica otro titular, será mejor que elijas otro registrador.


    5. Sube el sitio al alojamiento.
      Si ya creaste un sitio antes de registrar un dominio, entonces transfiere los archivos al dominio recién comprado, lee las instrucciones. Si es necesario, añade una base de datos o rellena la que se creó automáticamente para tu nuevo alojamiento.

    Qué es un servidor DNS


    Así pues, ya has creado el dominio del sitio web. Ahora surge la pregunta “¿Cómo puede un usuario encontrar rápidamente exactamente tu sitio entre 1000 similares?”.

    Al igual que los números de teléfono, los nombres de dominio también se organizan en una red mundial de servidores: el Sistema de Nombres de Dominio (DNS). Este sistema envía al usuario directamente a tu sitio y le proporciona un acceso rápido al mismo.

    Para conectarte a un servidor con un sitio concreto, necesitas conocer su dirección IP (Protocolo de Internet), una dirección única que identifica a un dispositivo en Internet o en una red local. Utilizar largas combinaciones de números resulta incómodo, por lo que las direcciones IP se asocian a nombres de texto: dominios. Por ejemplo, adcombo.com es más fácil de recordar que un conjunto de números, ¿verdad?

    Lo que ocurre desde el lado del usuario: el sistema utiliza la dirección IP como identificador para encontrar el sitio concreto al que se solicita acceso. Luego convierte la dirección IP en un formato que el usuario pueda entender: un nombre de dominio.

    Así, los servidores DNS almacenan información sobre los dominios, la ponen a disposición de los usuarios cuando éstos la solicitan, y también almacenan en caché los registros DNS de otros servidores.

    No tienes que tener un servidor DNS independiente porque está incluido en los servicios de tu proveedor de alojamiento. Qué hacer si el registrador del dominio y el alojamiento son servicios diferentes, te lo explicamos a continuación.

    Ahora, pasamos al alojamiento.

    Qué es el alojamiento Web

    Ten en cuenta que el dominio y el alojamiento web son servicios básicos para crear un sitio web en Internet. El dominio es la dirección del sitio, mientras que el alojamiento es el espacio donde se ubica realmente.

    Imaginemos que quieres crear tu propia página de aterrizaje para vender Titan Gel. Cualquier página se compone de un conjunto de archivos (textos, materiales gráficos, scripts de programas, base de datos, etc.), que no basta con almacenar sólo en un ordenador. Si quieres que los clientes vean las preciosas páginas de destino y aumentar no sólo su potencial, sino también tus ventas, el contenido también debe estar en línea.

    El alojamiento viene al rescate, cuando necesitas un espacio para colocar tu página de aterrizaje con fines lucrativos (si tienes suerte).

    Entre las funciones de alojamiento están:

    1. Proporcionar acceso a un dominio
      Como ya se mencionó, el alojamiento permite al usuario no sólo registrar un nombre de dominio, sino también administrarlo.
    2. Proporcionar acceso al servidor
      El alojamiento “mantiene” un sitio y lo prepara para que los usuarios respondan rápidamente a las solicitudes, al tiempo que supone un esfuerzo y un gasto mínimos para su propietario.
    3. Proporcionar espacio de almacenamiento
      Para colocar contenido multimedia (imágenes, audio y vídeo) en la página, el usuario necesita una cantidad significativa de espacio en el disco. Por tanto, es más fácil almacenar esos datos en un servidor, al que el usuario siempre tendrá acceso a través de un proveedor de alojamiento. Y algunos de ellos incluso proporcionan un servicio de copia de seguridad en caso de problemas inesperados con el sitio.

    Cómo elegir el alojamiento web adecuado

    En primer lugar, vamos a definir los criterios de selección:

    1. La velocidad de carga del sitio web es importante para la clasificación;
    2. Continuidad del trabajo (tiempo de actividad). Óptimo, es el 99,9%; en casos extremos, es el 98,9%;
    3. Herramientas de seguridad: antivirus integrados, SSL, copias de seguridad;
    4. El tipo de alojamiento debe coincidir con las características del recurso que se va a alojar.

    Entonces, tienes que decidir por qué necesitas este alojamiento. Los alojamientos web pueden dividirse en los siguientes tipos:

    1. Alojamiento compartido

      El tipo de alojamiento más común, adecuado para proyectos pequeños.

      Sus ventajas:
      – barato (2-15 $ al mes);
      – conveniente para el usuario medio que necesita un panel de control (con un número mínimo de ajustes) para subir archivos, crear copias de seguridad del sitio, etc;
      – fácil de usar incluso para usuarios inexpertos (la configuración general del servidor corre a cargo del proveedor de alojamiento).

      Este tipo de alojamiento proporciona una cantidad bastante limitada de espacio en el disco duro de un servidor remoto. También es el más vulnerable a los virus y no permite el trabajo estable de un sitio.
      Si no probaste a ser administrador de sistemas, puedes utilizar este alojamiento para practicar, en cambio, para proyectos más complejos y trabajos estables, te aconsejamos que eches un vistazo a los otros tipos.

    2. VDS o VPS: Servidor de alojamiento privado virtual

      Es adecuado para proyectos medianos y grandes, e implica la asignación de una parte del servidor remoto para una máquina virtual independiente para cada cliente (hasta 20 dentro del servidor).
      Sus ventajas son:
      – independencia de otros clientes del servidor;
      – independiente en cada máquina virtual;
      – asegura el funcionamiento estable del sitio gracias a los valores garantizados de potencia de cálculo, cantidad de RAM, etc;
      – acceso de administrador a la configuración y gestión de una máquina virtual dedicada;
      – autoinstalación del software preferido.

      La complejidad de instalar y configurar software en un VDS el servidor requiere tener habilidades de administrador de sistemas. Otra desventaja es también la proximidad directa a otras máquinas virtuales, lo que pone en peligro la seguridad del sitio. Pero este tipo de alojamiento web es mucho más seguro que el alojamiento compartido.

    3. Colocación

      Se diferencia del VDS en que el proveedor de alojamiento es más barato y sólo proporciona un espacio especializado en su centro de datos para instalar tu equipo personal y un canal dedicado para acceder a Internet.

      Además, eso:
      – tiene conexión a canales de comunicación con gran ancho de banda;
      – es adecuado para proyectos grandes;
      – es adecuado para quienes quieran convertirse en proveedores de alojamiento.

    4. Alojamiento dedicado

      Adecuado para proyectos de Internet a gran escala. Tendrás acceso a un servidor remoto independiente con un alto nivel de seguridad y control total, mientras que como empresa de alojamiento sólo supervisará el estado del hardware.
      Si ya eres un administrador de sistemas con experiencia, preparado para una instalación/gestión compleja y pagando un precio elevado (100-500 $ al mes), entonces sin duda puedes elegir este tipo de servidor.

    5. Alojamiento en la nube

      Gracias a la potencia adicional de la nube, puedes aumentar todos los parámetros necesarios: RAM, espacio en el disco duro, potencia computacional, etc. Dependiendo de la cantidad de recursos que se utilicen, este servicio de alojamiento varía de precio.
      Una opción universal para mantener el sitio sin fallos evidentes.

    Cómo conectar un dominio al alojamiento web

    Por tanto, si registraste un nuevo dominio y quieres vincularlo al alojamiento existente, sólo tienes que cambiar la configuración del dominio en tu cuenta personal. Sigue dos pasos:

    1. Encuentra los servidores NS de tu alojamiento

      Dónde: encuéntralo en el panel de control del alojamiento, en una carta del proveedor, o pregunta al soporte. Debe haber al menos dos de estas direcciones: una principal y otra adicional;
    2. Especifica los servidores NS en la configuración del dominio

      Dónde: en tu cuenta personal, busca el elemento con los dominios comprados -> DNS y especifica allí los servidores NS de alojamiento.


    Lifehack #4: si necesitas transferir tu dominio de un alojamiento a otro, cambia la configuración del dominio especificando allí los servidores NS del nuevo alojamiento.

    Cómo crear un dominio de confianza

    Si leíste el artículo hasta este punto y descubriste algo nuevo para ti, significa que ahora tienes una habilidad más para ser afiliado. En este párrafo, combinaremos todas las recomendaciones anteriores y daremos un par de consejos nuevos para hacer que tu sitio genere conversiones.

    1. No debes ahorrar en la zona de dominio. Mejor utiliza una zona de Dominio de Primer Nivel (como .com, .net, .org) como hacen la mayoría de las grandes empresas. Esto aumentará la credibilidad para los moderadores y reducirá el riesgo de que la campaña publicitaria sea prohibida desde el principio;

      Lifehack #5: Puedes comprar dominios antiguos con un historial, lo que también aumenta la confianza.

    2. Intenta elegir un nombre de dominio acorde con el tema del sitio / producto que se anuncia. Indica su finalidad o utiliza la palabra clave principal para que a los usuarios les quede claro adónde van y por qué;
    3. Aunque no utilices el prefijo WWW, establece una redirección 301. Esto te permitirá no perder tráfico hacia tu sitio. Además, necesitarás la redirección cuando transfieras el sitio a otro nombre de dominio o alojamiento web, así como para cambiar rápidamente de tabletas y dispositivos móviles a una versión del sitio adaptada para ellos.
    4. Asegúrate de incluir la Política de privacidad en el sitio web. Se puede generar, editar e integrar en el sitio web en menos de 10 minutos. Esto reduce significativamente los riesgos de una prohibición.
    5. Antes de lanzar una campaña publicitaria, obtén un certificado de seguridad – SSL (Secure Sockets Layer). Protege los datos que los usuarios dejan en el sitio. Es una parte imprescindible para los sitios que se dedican a la venta en línea y quieren llegar a los primeros puestos de la lista de consultas de búsqueda. De lo contrario, se prohibirán las campañas publicitarias y el sitio no subirá a la cima.

    Si ves el icono de un candado – “conexión segura” junto al nombre del dominio, entonces el sitio parece más fiable, y, por tanto, el tiempo de interacción con él puede aumentar. Puedes completar este punto de la siguiente manera:

    1. Consigue un certificado SSL gratuito de moderación con funciones básicas de encriptación de datos. Recuerda que el nivel de protección de estos certificados es inferior al de los de pago;

      Los servicios más populares son Let’s Encrypt, GoDaddy, SSL For Free. Puedes encontrar otras opciones en el artículo;

    2. Proporcionar la certificación a esos proveedores de pago con condiciones favorables, como SSL.com, Comodo y otros;
    3. Aparca tu dominio en AdCombo, lee este artículo para saber cómo hacerlo.
    4. Cuando elijas un servicio DNS, prioriza la respuesta rápida a las consultas, el tiempo de actividad y la alta calidad del servicio;
    5. Elige un alojamiento en función de tus necesidades, la escala del proyecto y tu experiencia. Si no tienes experiencia como administrador de sistemas, elige un alojamiento virtual compartido. Es bastante adecuado para subir una página de aterrizaje a tu propio dominio. Si quieres hacer tus cambios en la página de aterrizaje, instala rastreadores autoalojados para hacer la mejor versión de ella. Piensa en proveedores más caros y fiables, por ejemplo, servidores VPS/VDS.

    Gran trabajo. Hoy hemos aprendido qué son el nombre de dominio y el alojamiento web, y también hemos descubierto por qué es imposible tener éxito en el marketing de afiliación sin ellos.

    Esperamos que este artículo te sea útil para poner a punto tus sitios web y también te anime a adquirir conocimientos de TI. Cuanto más sepa un vendedor afiliado, mejores serán sus beneficios.

    Hay más artículos educativos por delante, pero por ahora, puedes recompensar nuestra labor con likes y suscripciones en nuestras redes sociales.

    ¡Te deseo dominios de confianza, sitios que generan conversiones y superganancias!

0 Comment

Leave your comment